LOS DIABLOS ROJOS
Una de las curiosidades que me llamaron la atención cuando aterricé en la ciudad de Panamá, fueron los pintorescos autobuses que circulaban por sus calles.Obviamente, no sólo la ciudad de Panamá, sino todo el país, posee otros atractivos que merecen la pena visitarlos.
Pero en esta ocasión voy a dedicarle unas líneas a los ya desaparecidos pero aún famosos "DIABLOS ROJOS" de Panamá.
Tuve la gran suerte de viajar a este país de centro América en el 2009 y un año más tarde la administración ordenó retirarlos.
Los "DIABLOS ROJOS", tenían este nombre pero en realidad todas sus carrocerías eran lienzos multicolores motorizados.
Lo cierto es que los famosos autobuses amarillos escolares norteamericanos, terminaban su vida útil y una vez adaptados, en el transporte público de la ciudad de Panamá.
Los propietarios de Los "DIABLOS ROJOS", que según tengo entendido, este medio de transporte es privado, no sólo se dedicaron a decorarlos con colores y figuras extravagantes, sino que además, trucaron sus motores, incorporando llamativos tubos de escape y produciendo fuertes rugidos mientras circulaban por las calles de la ciudad de Panamá, a una velocidad preocupante.
Eso sí, la mayoría de ellos, lucían símbolos e imágenes religiosas. Supongo que para tranquilizar a los parroquianos que Dios estaba con ellos en caso que el conductor se empotrara contra alguna pared o se llevara por delante a media docena de vehículos.
Todo un atractivo... para el recuerdo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario