LOS INDIOS EMBERÁS
Parque Nacional Chagres - Panamá
Los Indios Emberás
son un pueblo indígena que habita en algunos países del litoral pacífico de
Centroamérica, mayoritariamente.
Personalmente, los
conocí en Panamá y, según cuenta la historia, la
palabra emberá, significa
literalmente: “la gente de maíz”.
En una zona de
exuberante vegetación y difícil acceso y a una hora, aproximadamente de la
ciudad de Panamá, (si la memoria no me
falla), se llega a un pequeño embarcadero llamado Corutú.
Allí embarqué en
unos cayucos de madera y un indio emberá (el
de la foto), me trasladó, por las aguas del histórico río Chagres, hasta una de sus comunidades.
También es cierto que en muchos lugares que he visitado y me lo han vendido como original, primitivo o incluso medio salvaje, en realidad y en algunas ocasiones, predomina más la explotación y la escenificación turística para la foto de rigor. En honor a la verdad, el indígena de la barca, llegó al embarcadero vestido con vaqueros y para navegar con el cayuco se colocó ese taparrabos tan "auténtico".
En el pequeño poblado emberá, me recibieron cordialmente con sus danzas. Lógicamente, no podían faltar las compras, en este caso era artesanía. En cualquier lugar del mundo, por más remoto que se encuentre, la gente tenemos que comprar algo (yo también me incluyo), y existen compradores compulsivos que si no encuentran nada a la venta, le compran alguna prenda o algún colgante que lleve el nativo de turno (eso no me lo invento).
Los emberás trabajan muy bien la artesanía, usando la palma de chunga para fabricar preciosas cestas y objetos decorativos, dibujando flores y animales utilizando colores naturales. También tallan la madera llamada "cocobolo" formando figuras de aves y animales silvestres, una demostración a la preservación de la naturaleza.
Una de las ventajas de adquirir la cotizada artesanía emberá directamente a los nativos fue que la cestita para el pan que compré en el poblado, la encontré en la ciudad de Panamá, por el doble de precio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario