ORIXÁS
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Figuras en papel maché, representando a algunos Orixás. Adquiridas en Praia do Forte, Salvador de Bahía. Colección particular del propietario de este blog. |
Cuando los esclavos de África
llegaron a Brasil y a otros países caribeños, no sólo trajeron la diversidad de
su cultura sino también sus rituales religiosos que en muchas ocasiones fueron
confundidos con brujería y hechizos.
El más popular fue la
Santería, una fusión de creencias religiosas católicas con la yoruba, grupo
étnico del oeste africano y practicada por los esclavos negros.
Su dios, conocido como
Olurún, es la energía espiritual de la que se compone el universo: todo lo vivo
y todas las cosas materiales.
La Santería tiene sus
emisarios más conocidos como los Orixás, quienes gobiernan cada una de las
fuerzas de la naturaleza y cada aspecto de la vida humana.
Algunos de los Orixás más
populares:
OXALÁ OXALUFAN / OBBATALA
Es un dios de la religión yoruba y el Orixá mayor, creador de
la tierra y escultor del ser humano.
Es puro por excelencia, dueño de todo lo blanco, de la cabeza,
de los pensamientos y de los sueños.
Fue mandado a la tierra para hacer el bien y para que gobernara
como rey del planeta, por Olofin,
el dueño del palacio que dirige y supervisa los trabajos de los Orixás.
Oxalá es misericordioso y amante de la paz y la
armonía.
Todos los Orixás lo respetan y lo buscan como abogado.
No admite que nadie se desnude en su presencia o se digan frases
duras o injuriosas. Sus hijos deben ser muy respetuosos.
Es también el único Orixá que tiene veinticuatro caminos
masculinos y femeninos.
OGUM
Es un dios de la religión yoruba.
Es el
Orixá de los herreros, de las guerras, de la tecnología, de los cirujanos, del
ejército y de los policías y posee además un carácter irascible y violento hacia
sus enemigos.
Su
símbolo principal es el machete, con el cual lucha contra sus rivales o para
poder abrirse camino a través de la vegetación de la selva.
Se le
asocia popularmente a San Pedro por llevar en sus manos las llaves del reino de
los cielos.
También
está relacionado con San Jorge, San Pablo y San Miguel por empuñar la espada y
por ser un guerrero con casco y lanza.
YANSA
Es
una Orixá femenina de las religiones
afro-brasileña y afro-cubanas.
Es la Orixá de los vientos, huracanes y tempestades.
En
alguno de sus caminos es dueña de la entrada de los cementerios, y tiene
dominio sobre los Egunes (espíritus de los muertos).
Además
de su relación con el cementerio, favorece la fertilidad, contribuyendo con las
tempestades a la fertilidad de la tierra.
YEMANJÁ
Es
la Orixá de la divinidad y la fertilidad de
la mitología yoruba, originalmente asociada a
los ríos y desembocaduras.
Su culto
principal se estableció en la ciudad Abeokuta en Nigeria junto al río Ogun de
donde se manifiesta en cualquiera otro cuerpo de agua.
Yemanjá es la madre de todos
los hijos en la tierra y representa al útero en cualquier especie como fuente
de la vida, la fertilidad y la maternidad.
Se dice que todos somos hijos de ella, por que durante nueve meses
nadamos como peces en la placenta de nuestra madre.
OXUM
También es un dios de la religión yoruba.
Las mujeres que desean tener hijos se dirigen a Oxum. Ella
controla la fecundidad.
Posee el título de Iyalode, conferido a la persona que ocupa
el lugar más importante entre todas las mujeres de la ciudad.
Además de eso, ella es la Reina de todos los ríos y ejerce su
poder sobre el agua dulce, sin la cual la vida en la tierra seria imposible.
Su poder está constituido por piedras del fondo del río Ogun, de
joyas de bronce y de un peine del caparazón de tortuga.
Es conocida por “la mujer
elegante que tiene joyas de bronce macizo”.
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