miércoles, 8 de febrero de 2017

MIS PAPILAS GUSTATIVAS 5

UN PLACER GASTRONÓMICO 

EN EL DELTA DEL MEKONG

El río de los Nueve Dragones, conocido en occidente como el Mekong, es uno de los ríos más caudalosos del mundo.
Nace en las montañas del Tibet y cruza China, Myanmar, Laos, el norte de Thailandia y Vietnam para verter sus aguas en el mar de la China Meridional.

Con esta barca navegué por el Delta del Mekong... 
Sí, ya se que no es el auténtico junco que usan los vietnamitas que habitan y trabajan en la ribera del río, pero es lo que amablemente me ofrecieron para resistir, estoicamente y sin desfallecer, las dos horas largas bajo el calor agobiante y una humedad sofocante que perduró el "crucero" por el río. 

El recorrido por el Delta del Mekong, desde el embarcadero de Cai Be, en donde se concentra a primerísima hora, el popular mercado flotante, hasta el sendero, en medio de una vegetación exuberante, en el que inexplicablemente, se ubicaba el restaurante Le Longanier, todo es insólito... sorprendente. Todo es legendario.
El bullicio del mercado flotante, una algarabía de gritos y rugidos de enormes motores que levantaban la proa de las pequeñas barcas de madera repletas de frutas,hortalizas, cajas de bebidas, ropas o enseres domésticos, contrarresta con la tranquilidad y el silencio de los estrechos canales de río que en sus riberas, los residentes de las destartaladas cabañas, tejen a mano cualquier tela o fabrican, con hojas de palmera, los techos de sus casas o elaboran dulces y caramelos.
En el Delta del Mekong, se vive y se trabaja en las orillas de sus aguas de color tierra, una vida humilde, sencilla y sin rencores.
 Aunque la apariencia de este pescado sea horrible y el nombre, "pez oreja de elefante", tampoco sea nada atractivo, en realidad otorgué a mis papilas gustativas un delicioso placer.
También es cierto que el lugar, el ambiente, la amabilidad y la simpatía de las vietnamitas que me rodeaban, influyeron a que este pequeño monstruo asado de piel crujiente, de las turbias aguas del Mekong, presentado verticalmente y desmenuzado con una habilidad asombrosa, utilizando los típicos palillos, tuviera una agradable textura. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario