miércoles, 13 de mayo de 2015

SIN MUSICA LA VIDA SERÍA UN ERROR Friedrick Nietzsche

"HE RECIBIDO UNA ESTRELLA..."


Para un cocinero recibir una estrella Michelin es señal de distinción y alardear de tener una magnífica cocina.Y aunque me precie sin acritud, que en mi casa se cocina de maravilla, no pretendo ni ambiciono que ningún crítico gastronómico, de la prestigiosa guía, me otorgue ninguna estrella.Sin embargo, el titular de esta sección es verídico y os lo voy a explicar.Descubrí la música country hace quince años y desde entonces la escucho en determinadas ocasiones.También es cierto que me gustan otros géneros musicales y siempre me acompañan mientras escribo.Debo confesar que soy un melómano empedernido pero sin llegar al fanatismo musical.Estoy totalmente de acuerdo con la afirmación de Nietzsche, pero...aunque “sin música la vida sería un error”, con la venia del gran filósofo alemán, debo afirmar que hay alguna música que es un error escucharla, pero esto es harina de otro costal.La música country es un género musical que nació en los años veinte en las zonas rurales del sur de los Estados Unidos, como casi todos sabéis, y aunque suene muy “yanqui” y los intérpretes canten con una pinza en la nariz, con perdón, su música suena bien y sus baladas so muy agradables.Hace algún tiempo y desde mi perspectiva privilegiada de una barra del bar de un local “country” (leed mi próximo monólogo: “territorio country”) observé y escuché a un grupo que sonaba correctamente. Dentro de los parámetros auditivos permitidos, o sea, sin llegar a molestar. Desgraciadamente eso ocurre con muchos grupos cuando actúan en directo.No hubiera puesto mayor atención a aquellos muchachos ataviados con camisas y sombreros del viejo oeste, si no fuera por la chica que con su mano izquierda tanteaba las cuerdas de una guitarra eléctrica y de su garganta surgía una voz dulce, agradable y a la vez intensamente expresiva.
Después del concierto, me la presentaron cuando todavía me encontraba fascinado y por qué no decirlo, algo hechizado.Y esta mutación transitoria, en la que me encontraba, no fue porque la muchacha en cuestión, tocaba y cantaba bien y además era guapa, joven y simpática, no.Simplemente porque la muchacha tocaba y cantaba extraordinariamente bien y además era extraordinariamente guapa, joven y simpática.Como uno se mueve por impulsos, así me ha ido a lo largo de los años, no pude evitar invitarla a la presentación de mi última novela TUTSI, que tenía previsto organizar en mi casa de Llavaneres.Judith, que así se llama, aceptó encantada y acordamos en que ofreciera un concierto acústico acompañada de su pareja Santi, un excelente guitarrista.
Tanto un servidor como la treintena de familiares, amigos, conocidos y algún que otro saludado, pudimos gozar de aquella mágica y sublime voz melosa en un recital de profesionalidad y simpatía. En la música country ha habido mujeres influyentes, leyendas y mitos vivientes.No soy ningún erudito en este género musical, pero he leído y he escuchado algo de  Loretta Lynn, Patsy Cline,  Dolly Parton, Dixie Chicks...y puedo asegurar que Judih Martínez se encuentra ahora, en este nivel. Estoy convencido que en un futuro muy cercano superará todas las perspectivas que, personas como yo le presagiamos.
Y ahora puedo presumir y me enorgullezco de ello, que mi casa ha recibido una estrella... 





1 comentario:

  1. Muchísimas gracias Francesc, en realidad no se que decir, el escritor eres tu yo en realidad, como dice mi padre, siempre me he expresado fatal. Pero lo que sí puedo decir es que me enorgullece que alguien hable de mi y de mi empeño por la música de esta manera. Estas cosas son las que hacen que un músico tire hacia delante con fuerza y entusiasmo. Gracias de verdad.

    ResponderEliminar